HONGOS DEL MOHO

El moho es útil para los ecosistemas, pero en las viviendas son un contaminante que puede provocar reacciones alérgicas como congestión nasal, irritación en los ojos o incluso asma. Además, algunas especias son patógenas, como  aspergillus y penicillium.

moho en pared

VALORACIÓN

En casa crecen en las  paredes y superficies frías. En el momento que hay millones de mohos pueden llegar a verse en forma de colonias o detectarse mediante el olfato. En ambos casos, es conveniente eliminarlos.

En caso de sufrir alergias al moho y no detectarlo con la vista o el olfato, hay posibilidad de evaluar su presencia en cultivos en placas pétri. En el exterior de la vivienda debería encontrarse más moho que en el interior, si es justo lo contrario, se aconseja actuar también para quitarlo.

cultivo de hongos en placa petri

COMO PREVENIRLO

Reparar las filtraciones de humedad. Es prioritario eliminar las causas antes de limpiar el moho. 

Mejorar el aislamiento térmico de paredes, preferentemente por el costado exterior de la vivienda. Se debe evitar las paredes frías, pues allí es donde condensa la humedad.

Mejorar la ventilación de espacios húmedos. Conviene facilitar la salida al exterior del vapor de la cocina y las duchas.

Mantener los niveles de humedad por debajo del 60%.

Revocar las paredes con mortero de cal y pintura a la cal o al silicato. El moho no vive en ambientes básicos.

COMO ELIMINARLO

Es conveniente tomar las debidas precauciones para la protección de las vías respiratorias, la piel y los ojos. Al terminar deberán eliminarse los cepillos, trapos, etc. utilizados. Atención al peligro de incendio o explosión.

Desinfectar con agua oxigenada (peróxido de hidrógeno 10-30%).

Desinfectar con alcohol (70-80%).

En caso de invasión general, la única solución efectiva es flamearlos con soplete o un cañón de aire caliente.

Después de desinfectar o flamear, se debe limpiar las superficies con agua y jabón.

Aspiración con filtros HEPA. En las superficies alrededor de las zonas afectadas y en general en toda la vivienda, para quitar las esporas.

Durante los trabajos de limpieza y hasta días después, se recomienda purificar el aire de la vivienda con filtros HEPA.

Evitar la utilización de productos tóxicos como la lejía