Rambla Salvador Samà, 47
Vilanova i la Geltrú – Barcelona
Ingeniero de Caminos, Canales y Puertos
Geobiólogo – Consultor en Biohabitabilidad
Estudios de geobiología y feng shui
Los Compuestos Orgánicos Volátiles (COV) son sustancias químicas que incluyen carbono e hidrógeno, y en menor medida otros elementos como el azufre o el nitrógeno. Se caracterizan por ser muy volátiles y se encuentran en estado gaseoso a temperatura ambiente.
Su presencia es muy común en los espacios cerrados, como viviendas y oficinas. Se liberan lentamente de los siguientes productos:
Pueden ser de origen natural, pero preocupan especialmente los artificiales. A modo de resumen, incluyen: disolventes aromáticos, alcanos, terpenos, siloxanos, aldehídos y cetonas, aésteres, glicoles, fenoles, aminas, isocianatos, etc.
Se producen principalmente por inhalación.
Provienen de sus propiedades:
Una estancia debe ser neutra en cuanto a olores, o como mínimo, no debe mostrar un olor desagradable. Debemos confiar en nuestro olfato y si un olor resulta algo molesto, mejor eliminarlo. En cualquier caso, el olfato también tiene sus limitaciones, pues algunos Compuestos Orgánicos Volátiles son inodoros.
Es recomendable ventilar la vivienda cada día y usar plantas como purificadoras de aire, pues ayudan a absorber los compuestos volátiles. También es importante fijarse en la etiqueta COV de pinturas. Una buena pintura no debería contener más de 1 g/l de COV.
En caso de percibir olor a disolvente y no identificar la fuente, puede optarse por una medición experta de COV, que permite identificar aproximadamente un centenar de sustancias orgánicas volátiles y en que concentraciones. Esta medición puede ayudar a encontrar la fuente del olor para poder eliminarla, así como esclarecer la toxicidad del aire.
Rambla Salvador Samà, 47
Vilanova i la Geltrú – Barcelona
Ingeniero de Caminos, Canales y Puertos
Geobiólogo – Consultor en Biohabitabilidad
Estudios de geobiología y feng shui
2024 © Copyright - Carles Surià