QUÉ ES EL 5G – ¿PUEDE AFECTAR NUESTRA SALUD?

 

Publicado en otoño de 2018 en la revista «Ecohabitar».

 

5G será una realidad en 2020

 

La quinta generación de comunicaciones se acerca. Se acercan velocidades de transferencia de datos superiores a los 20 Gbps, un número de dispositivos conectados muy superior al actual y una latencia (desfase de tiempo entre la antena y el dispositivo) muy inferior. En definitiva, se promete un gran avance social gracias a la nueva tecnología.

En otras palabras, se acerca un gran negocio que creará un mercado de productos que llevarán integrada la función inalámbrica muy superior al actual.

Se pretende conseguir estas velocidades mejorando el protocolo de comunicación y utilizando bandas de frecuencias más altas, muy próximas al rango de frecuencias extremadamente altas (EHF: espectro de 30 GHz a 300 GHZ). Estamos hablando de frecuencias más energéticas con mayor ancho de banda.

Inicialmente, no será así. Se utilizarán frecuencias inferiores. La banda de 700 MHz con velocidades superiores a los 0,1 Gbps y las bandas de 1,5 GHz y 3,6 GHz con velocidades entre 1 y 3 Gbps. En este aspecto, el aumento de velocidad apenas se va a notar en la banda de 700 MHz, pues las velocidades máximas teóricas del 4G son de 0,075-0,15 Gbps, que son obviamente inferiores en los tests de velocidad.

Luego, se prevé que en algún momento se implementará 5G en frecuencias más altas para quizá proporcionar las velocidades prometidas. Estas frecuencias son más energéticas, aunque menos penetrantes, y requerirán un aumento del número de antenas y también de la exposición obligatoria de la población a las ondas electromagnéticas.

La legislación española tiene establecidos unos límites generales de densidad de potencia en el Real Decreto 1066/2001 en función de la frecuencia que los operadores seguro que cumplirán. Por tanto, legalmente el 5G sería una tecnología segura.

Por otro lado, el consejo de Europa establece unas recomendaciones mucho más estrictas de densidad de potencia que el uso de la tecnología actual no cumple. Por lo tanto, es probable que la llegada de la 5G nos aleje aún más de estos valores recomendados.

Volviendo al presente, la evidencia científica sobre la tecnología inalámbrica actual empieza a apuntar sobre la posibilidad de afectaciones a la salud. Sin embargo, no existe un consenso científico fuerte que lo sostenga. Eso no significa que la tecnología actual sea segura, sino que hace falta seguir investigando y considerar la posibilidad de aplicar el principio de la prevención ante la continua aparición de estudios que muestran efectos adversos para la salud.

En estas circunstancias el 5G se está asomando. Llegará el internet de las cosas, donde cualquier objeto cotidiano estará conectado a la internet. De la misma manera que el fax o el telegrama son tecnologías del pasado, el 5G reemplazará a las tecnologías anteriores poco a poco. En cualquier caso, la prevención debería ser una opción inteligente ante la llegada de un nuevo protocolo de comunicación inalámbrico apenas estudiado. Esperamos que las dudas sobre los efectos a la salud de las comunicaciones con ondas electromagnéticas no vayan más allá de las dudas y no ocurra lo mismo que pasó con el tabaco o el amianto.

 

DOCUMENTACIÓN RELACIONADA

Real Decreto 1066/2001, de 28 de septiembre, por el que se aprueba el Reglamento que establece condiciones de protección del dominio público radioeléctrico, restricciones a las emisiones radioeléctricas y medidas de protección sanitaria frente a emisiones radioeléctricas.

Report | Doc. 12608 | 06 May 2011. The potential dangers of electromagnetic fields and their effect on the environment Committee on the Environment. Doc. 11894, Referencia 3563 de 29 de mayo 2009. Comité Permanente.

EUROPAEM EMF Guideline 2016 for the prevention, diagnosis and treatment of EMF-related health problems and illnesses. Igor Belyaev, Amy Dean, Horst Eger, Gerhard Hubmann, Reinhold Jandrisovits, Markus Kern, Michael Kundi, Hanns Moshammer, Piero Lercher, Kurt Müller, Gerd Oberfeld, Peter Ohnsorge, Peter Pelzmann, Claus Scheingraber and Roby Thill.

¿Te interesa una medición de radiaciones?

Compartir

Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email
Facebook